La campaña de aceituna de la Casilla Alcázar se cierra con cerca de 50.000 kilos de aceituna recogidos

    En la mañana de hoy, el delegado de Medio Ambiente, Antonio Bermúdez, ha informado sobre la campaña de recogida de aceituna en la finca municipal de la Casilla Alcázar. La misma ha visto su producción “bastante menguada sobre todo por las inclemencias del tiempo, entre ellas, la sequía que hemos tenido durante el periodo de maduración de la aceituna”, según expuso el concejal, motivo por el cual “este año no ha habido aceituna de verdeo, solamente se ha recogido aceituna para la morturación de aceite”.

    Así, durante la campaña se han contratado a 18 peones, dando un total de 285 peonadas. Estas personas fueron escogidas en el sorteo, realizado a finales de septiembre, entre las solicitudes presentadas para la campaña 2016.

    En cuanto a producción, este año han sido recogidos 49.365 kilos de aceitunas. “De esa cantidad, se morturan 6.900 kilos para seguir con la campaña de morturación de aceituna morona”, que tiene “un carácter promocional”, expuso el delegado.

    En este punto Bermúdez explicó que “la mayor parte de ese aceite se entrega a la Residencia Municipal”. Después, “dependiendo de la necesidad que tengan asociaciones, visitantes y demás se va repartiendo botellas de aceite, incluidos los colegios”, a los cuales recordó que pueden pedir aceite al Ayuntamiento para la celebración de actos como el del Día de Andalucía, cuando se suele celebrar un desayuno andaluz.

    En última instancia, el concejal socialista aseguró que “con respecto al año anterior, ha habido una reducción de la producción de cerca del 50%”, por lo que espera que “el año próximo volvamos a la senda de la normalidad y el tiempo nos acompañe”.

    Oferta de empleo

    Por otro lado, Antonio Bermúdez recordó que hasta el próximo 19 de enero está abierto el plazo de solicitud para la oferta de empleo de dos oficiales primera podadores en esta finca municipal. Según explicó “se hará una prueba selectiva” y las personas contratadas “estarán trabajando con nosotros el tiempo necesario hasta que se acabe la faena de poda de los olivos”.

    Compartir