La Asociación de Trabajadores Afectados por la Explotación de Procavi se reúne con el Ayuntamiento de El Viso

    La Asociación de Trabajadores Afectados por la Explotación de Procavi mantuvo el pasado lunes 19 un encuentro con representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Viso del Alcor para conocer de primera mano la opinión de Anabel Burgos como alcaldesa del municipio en relación al convenio firmado por el Consistorio, que permitió a la empresa Halia Servex emplear mano de obra en las instalaciones industriales de Procavi a cambio de ninguna remuneración ni de cobertura con la Seguridad Social.

     A la reunión también asistieron por invitación de la Asociación miembros del círculo de Podemos de El Viso como miembros de la “Plataforma de Apoyo a la Dignificación de las Condiciones de Trabajo en Procavi”, de la que también forma parte Izquierda Unida de El Viso del Alcor, representada a su vez a través de los miembros del Gobierno Municipal presentes.

    Según apuntan en un comunicado de prensa, “el único compromiso del convenio con cada participante era evaluar sus condiciones para una posible incorporación posterior, garantizando en principio solamente la incorporación de un 60% del grupo”.

    También señalan que, a pesar de la no asistencia de la Alcaldesa, sí lo hicieron los ediles del equipo de Gobierno de IU, Juan Jiménez, Pilar Praena y Esperanza Jiménez, quienes trasladaron la preocupación por la información que esta Asociación expone de manos de trabajadores que mantienen o han mantenido con la empresa y de las que ya son conocedores por la pertenencia a la Plataforma de Apoyo de IU de El Viso. “Los miembros del Gobierno Local allí presentes manifestaron su rechazo a las prácticas en las que ha derivado el convenio, pero matizaron que necesitan escuchar las razones de su socio de Gobierno, el Partido Popular, para estudiar cómo gestionar la evidente contradicción entre el apoyo a los trabajadores afectados y su implicación a través de la firma del convenio” apuntan en el comunicado.

    En este sentido, los miembros de la Asociación expusieron su convencimiento de que el concejal del PP, Fernando Rueda, “al promover y conveniar este tipo de acuerdos en nombre del Ayuntamiento con empresas privadas como Halia Servex y Procavi, está siendo coherente con sus principios políticos de derechas. Si las reformas laborales de los últimos años han precarizado y hundido las condiciones laborales de la clase trabajadora en favor de una minoría capitalista, el Delegado de Empleo ha logrado llevar estas condiciones a su conclusión más extremista: trabajar gratis durante tres semanas para poder aspirar a que te seleccionen para un puesto de trabajo”.

    Propuestas

    Las propuestas presentadas por la asociación en El Viso, dado que el Ayuntamiento “ha firmado convenios de este tipo de la mano del Sr. Rueda, como representante del Partido Popular y Delegado de Industria y Empleo, y que además ha destinado dinero público a sufragar gastos en beneficio de una empresa privada en su selección de personal” son tres.

    Por un lado que se exija a la empresa el abono de todos los gastos que haya podido originar al erario público, “máxime cuando en ocasiones ni se ha cumplido siquiera con el compromiso de contratación mínima. No obstante, este abono debería solicitarse en cualquier caso porque no entendemos que las entidades públicas tengan que sufragar los gastos de derivados de un proceso de selección de una empresa privada, en ninguna de sus fases”.

    También que el Equipo de Gobierno, “habiendo sido conocedor, a través de nosotros, de las prácticas que, al amparo de unos supuestos cursos, se desarrollan labores de producción, se querelle con la empresa por uso doloso y de mala fe de un convenio entre este Ayuntamiento y la empresa, el cual ha derivado en un fraude a la Seguridad Social y al impago de trabajos de los que se ha beneficiado la empresa”.

    Finalmente pidieron una rueda de prensa conjunta para explicar a la opinión pública estas circunstancias “y los motivos que nos lleva a plantear las demandas, convocando a todos los afectados a unirse a la demanda colectiva”.

    Posteriormente a la reunión se celebró una rueda de prensa en la que la Asociación hizo un llamamiento a los trabajadores afectados a sumarse a la demanda colectiva por el pago del trabajo desarrollado en el marco de los supuestos “cursos” de formació. A esta rueda de prensa asistieron representantes de IU Marchena, IU de El Viso, círculo de Podemos de El Viso y círculo de Podemos de Morón de la Frontera, en representación de la Plataforma de Apoyo. Se aportó un teléfono de contacto y el correo de la asociación: móvil 662 062 312 y realidadprocavi@gmail.com.

    Compartir