Jornada Técnica mañana sobre los cultivos del pistacho y el almendro

Mañana jueves, el Centro de Empresas acoge una jornada técnica sobre los cultivos del pistacho y el almendro, una actividad insertada dentro del convenio con la Asociación Callet (del vecino municipio de Pruna), que con la colaboración del Ayuntamiento de Morón y varios colectivos y entidades, quieren poner en marcha en nuestra localidad el proyecto denominado “Estrategias para nuevas oportunidades de negocio en el sector agrícola y ganadero en las comarcas sierra sur sevillana y sierra de Cádiz”.

Dentro del mencionado convenio también entraba el aspecto formativo para aquellos agricultores que estén interesados sumarse a estos cultivos. Así, en horario de 18 a 21 horas, el Centro de Empresas acogerá mañana esa primera jornada técnica. La misma tendrá tres ponencias. La primera de ellas, a cargo de Juan José Carlos Gallego, gerente de Almensur. La segunda, la impartirá Miguel Ángel Zamorano, gerente de Pistachos del Sol. Y la tercera, con una representación de la entidad bancaria Caja Rural del Sur, tratará sobre “productos financieros ajustados a los frutos secos”. El acto contará además con la inauguración del Alcalde, Juan Manuel Rodríguez.

Esta jornada fue presentada en la mañana de hoy por el delegado de Medio Ambiente, Antonio Bermúdez, y el representante de la Asociación Callet, Francisco Macho. En declaraciones, Bermúdez recordó que, bajo el convenio con esta asociación, “hace poco hicimos la presentación de una siembra de pistachos y de almendros en los terrenos de la Finca Municipal de la Casilla Alcázar, donde se han ocupado unos 2.000 metros cuadrados para la siembra experimental de estos dos cultivos”.

En cuanto a la jornada, el delegado explicó que “va dedicada a todas las personas que son propietarios de terrenos para ofertarles la posibilidad de introducir estos dos tipos de cultivos”.

Para concluir, Bermúdez resaltó que “el Ayuntamiento está abierto a la colaboración con esta asociación, porque es algo novedoso”, señalando que “el cultivo del pistacho ahora mismo es muy rentable y tiene perspectivas de futuro”.

Por su parte, Francisco Macho aclaró que en esta jornada “vamos a sentar los dos sectores más importantes ahora mismo y que más en auge están, que es la almendra y el pistacho”. De este modo, al ser la primera jornada que se realiza en Morón de la Frontera, “intentamos dar una visión de mercado, una visión para el agricultor”. En este punto, Macho matizó que ambos cultivos son “perfectamente viables, y es de lo que se trata que hablemos mañana”. “De ver la viabilidad del cultivo, ver a futuro este mercado, etc. Más adelante ya iremos ahondando sobre cómo funcionan los cultivos de cada uno”, agregó.

Macho finalizó su intervención destacando a las dos empresas que participan en esta jornada como “punteras”. “Almendrera del Sur (Cártama, 40 años funcionando) y Pistachos del Sol (Ciudad Real; empresa de las pioneras en cuanto a comercialización e investigación)”, concluyó.