Jornada carnavalera este domingo con el Pregón de Carlos Azogue, la Tagarniná y la Pastelá

    Este domingo, 12 de febrero, comienza la puesta de gala del Carnaval 2017 de Morón de la Frontera. Aunque ya ha habido algunos actos previos, será este fin de semana cuando se celebren el Pregón de la fiesta y las posteriores Tagarniná y Pastelá.

    Así, la jornada comenzará con Pregón, que tendrá lugar a partir de las 12 horas en el Teatro Oriente. El mismo estará a cargo del conocido chirigotero Carlos Azogue. En este acto también se entregará la Insignia de Oro a José A. Moreno Romero, más conocido como “Peón”.

    Sobre el Pregonero, Isa González, presidenta de la FEPAC, aseguró que “lo elegimos porque creemos que se lo merece, porque su trayectoria es larga, desde que era un niño, y ya le ha llegado su momento”. “Él siempre ha estado muy vinculado con el Carnaval, con la música, es un hombre muy representativo”, añadió, asegurando que “la FEPAC está muy orgullosa del Pregonero que va a tener este año”.

    Preguntada sobre las expectativas de este Pregón, González afirmó que “hay bastantes”. “A mí el teléfono no me para. Porque hay gente que se ha quedado sin entrada de por la poca capacidad que tiene el Teatro. Hay muchísima gente, incluso gente de fuera, que quiere venir a verlo”. Todo ello, según sus palabras, debido a que “Carlos es un hombre que se lleva muy bien con todo el mundo, muy simpático, muy chirigotero”.

    Otro que quiso pronunciarse sobre el futuro Pregonero fue Francisco José Lozano Cañizares, “Chiquitín”, compañero de tablas y de algunas agrupaciones que, de hecho, será su presentador el domingo. “Yo siempre he dicho que es mi hermano chico, mi descubridor para el Carnaval, él fue el que me involucró en la fiesta. Yo ya hacía letrillas, pero él tuvo la vista más que suficiente para decir ‘tú conmigo’. Yo lo voy a presentar en el Pregón y para mí es un placer”. “Chiquitín” también comentó que cuando Carlos Azogue tiene que hablar en público “siempre me ha dicho ‘habla tú’, pero él tiene capacidad para revolcarme a mí y al que le venga”. En cuanto a los nervios del Pregonero ante tan importante día, adelantó que “por muy veterano que se sea en unas tablas, siempre romper el hielo cuesta su tiempecito. Pero una vez que note las ganas que hay de escucharlo, se va a explayar”.

    Por otro lado, “Chiquitín” quiso recordar los motivos carnavaleros que le unen al Pregonero. “Lo conozco desde pequeño. Él ya había participado en agrupaciones. Conmigo se puede decir que fue cuando dijo el ‘no paro’. El día que lo perdí de compañero no lo perdí del todo, pero se me fue el brazo derecho, me costó bastante más tirar para adelante con mi agrupación”, repitiendo para concluir que Azogue es “como si fuera mi hermano pequeño. Lo quiero con locura”.

    Tagarniná

    Este año será el Barrio de Santa María el que acoja (sobre mediodía) la celebración de la tradicional Tagarniná, después del que la FEPAC decidiera hacer esta fiesta itinerante por los barrios de Morón, una idea que contó con una buena acogida la pasada edición (en el Pantano) y que es bien vista por los bares. En concreto, este año serán siete los establecimientos que ofrecerán el guiso de tagarninas, además de otras tapas: Bar Ceño, Bar Las Columnas, Bar Miki, Bar Dani, Cafetería Parrilla, Bar Los Cazadores y Bar Felipe.

    Sobre este nuevo modelo de Tagarniná, Isa González comentó que “los carnavaleros lo hemos elegido así”. “Empezamos en el Pantano el año pasado. La iniciativa me pareció buena. Creo que al pueblo en general le pareció bien. El año pasado tuvo una aceptación total. El Pantano se volcó: de padres, de madres, de niños, etc., por todos los rincones; también con el compromiso de los bares. Y este año el Barrio se va a volcar igual. Me consta que los bares están muy entusiasmados”, añadiendo en última instancia que “esperemos que el tiempo nos acompañe”. “Si llueve nos juntaremos en los bares y echaremos el ratito lo mejor posible”, agregó.

    Por su parte, Antonio Olmo, miembro de la FEPAC, explicó que “el Carnaval tiene que ir al Pantano, Barrio de Santa María, Barrio de San Francisco, el Rancho… tiene que ir por todo Morón. Es una de las cosas que queremos”.

    Gran Pastelá 

     Para finalizar esta jornada carnavalera, la Peña “El Siguerín” acogerá un año más la Gran Pastelá a partir de las 17 horas. Contará con la degustación del bizcocho carnavalero y las actuaciones de las agrupaciones.

    Compartir