IU lleva al Pleno una moción para la creación de un camino peatonal entre la Avenida de Mancera y A-361

En la mañana de hoy, el portavoz de IU, Alejandro Álvarez, ha presentado las dos mociones que su grupo lleva al Pleno ordinario del mes de marzo, que se celebrará este jueves (19 horas, Salón de Plenos). La primera de ellas va a encaminada a pedir la creación de un camino peatonal entre la Avenida de Mancera y A-361.

En este sentido, Álvarez explicó que se trata de un “itinerario imposible”. “Es imposible hacer un desplazamiento desde la zona de las piscinas municipales y atravesar la carretera A-361 y enganchar con la Avenida de Mancera. Este es un trayecto que prácticamente está cercenado a los vecinos, porque presenta mucha peligrosidad. Estamos hablando de una zona donde existen colegios públicos, y son muchos los vecinos que suelen transitar en sus caminatas”, añadió.

De este modo, desde IU consideran que “hay que dotar de un itinerario seguro que dé garantías a los peatones y que fomente el uso del tránsito peatonal para aquellos alumnos que desean acercarse a los colegios a pie”. Así, “por un lado, mejoraríamos en salud, que es una cuestión que continuamente estamos defendiendo, y, por otro lado, evitaríamos el uso del coche, que, por desgracia, es la única forma segura que se tiene de acceder desde esta carretera a la Avenida de Mancera”.

Según comentó Álvarez se trata de una propuesta que el resto de grupos municipales ha visto “con buenos ojos”, y con la que pretenden que, “lo antes posible, se solvente este punto negro”.

Día de la República 

Por otro lado, IU lleva una segunda moción relacionada con la celebración del día de la II República, que tendrá lugar el próximo 14 de abril. Se trata de una iniciativa que “en su día se aprobó, pero no se ha llevado a cabo”. Así, en primer lugar, “es un homenaje en recuerdo a aquellas víctimas del golpe militar de 1936 y la dictadura Franquista, que sufrieron la privación de su vida por defender la legalidad, el orden constitucional establecido en esta II República, y sus principios democráticos”. El texto pide “inscribir los nombres de todos aquellos vecinos de Morón que fueron fusilados a la entrada del cementerio, y cuyos restos aún descansan allí”.

En segundo lugar, la moción insta a que el próximo 14 de abril “la bandera republicana ondee en la fachada del Ayuntamiento”.