Intensa actividad asistencial en Valme durante las Navidades

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha registrado durante las fiestas navideñas (24 de diciembre-6 de enero) un incremento de la actividad en la totalidad de sus áreas asistenciales en relación al mismo período del año anterior, a excepción de la atención obstétrica que ha experimentado un descenso. De este modo, el balance constata como la actividad realizada en consultas externas, urgencias, cirugía e ingresos hospitalarios ha sido intensa satisfaciendo las necesidades sanitarias de los ciudadanos del Área Sur de la provincia de Sevilla.

El área asistencial que ha sido objeto de un mayor incremento en este período ha sido el bloque quirúrgico con un aumento de actividad del 93,22%. En concreto, sus profesionales han desarrollado durante 14 días un total de 114 intervenciones frente a las 59 realizadas el año anterior.

Igualmente, en el ámbito de las consultas externas se ha constado un incremento con respecto al mismo período del año pasado del 48,03%. El balance refleja cómo se ha pasado de las 6.636 consultas de especialistas realizadas durante las fiestas navideñas del año pasado a  un total de 9.823 consultas durante el mismo período en el presente año.

Respecto a las atenciones realizadas en el área de Urgencias, los profesionales de este hospital sevillano atendieron 5.201 pacientes frente a las 4.861 urgencias atendidas en la comparativa del año anterior. Ello significa un incremento del 6,99% de la actividad en este servicio clínico. Destacar que los días de mayor frecuentación en este período fueron el 27 de diciembre y el 3 de enero, con 476 y 440 atenciones respectivamente, frente a la media diaria establecida en 350 asistencias en este centro hospitalario. Por su parte, los días de menor frecuentación en Navidades fueron el 24 y el 31 de diciembre con 257 y 262 urgencias atendidas, respectivamente.

Asimismo, en el área de hospitalización el Hospital Universitario de Valme también ha experimentado un incremento frente al año anterior contabilizando 852  ingresos hospitalarios frente a los 731, suponiendo un aumento del 16,55%.

Respecto a la actividad obstétrica, es el único área donde se ha manifestado una tendencia descendente. En los días de la festividad navideña se han atendido en este centro sanitario sevillano 78 partos frente a los 109 del año anterior, traduciéndose en un descenso del 28,44%.

Por su parte, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Dolores Alguacil, destaca al respecto de tan satisfactorio balance asistencial “la importancia del compromiso, coordinación e implicación de los profesionales sanitarios y no sanitarios en un servicio público de salud eficaz, eficiente y de calidad”.

Fuente: Unidad de Comunicación Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla