Iniciado el calendario de exposiciones relativas a Proyectarte 2017

El pasado sábado, se inauguraba en el Espacio Santa Clara la exposición “EXONARIO”, un proyecto de autoría colectiva: de Raquel Algaba (Madrid), Nicholas F. Callaway (California), Karen L. Sandoval (Colombia) y Sandra Val (Castila León), y que es la primera muestra de Proyectarte 2017. A la inauguración de esta exposición asistieron la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, el técnico de artes plásticas de la Fundación Fernando Villalón, Agustín Barrera, alguno de los participantes de esta nueva edición de Proyectarte y también autores de algunas de las exposiciones que podrán verse en el Espacio Santa Clara durante este año.

En declaraciones, Andújar explicó que el pasado sábado, 1 de abril, “se marcó como un día que nosotros hemos querido dedicar, desde la Fundación Fernando Villalón, a las artes plásticas”, por las distintas actividades culturales que se llevaron a cabo: la XII edición del Concurso de Pintura Rápida, la presentación del calendario de exposiciones que se van a desarrollar en este Espacio Santa Clara durante el año 2017 (en concreto, 19 proyectos), y la inauguración de la mencionada exposición de Proyectarte.

Por otro lado, Andújar quiso poner en valor el Espacio Santa Clara como “un espacio que es el enclave de un proyecto cultural, social, turístico y artístico de nuestra ciudad”, algo que se ha logrado “gracias a la gestión comprometida de este equipo de gobierno”. “Hace apenas un año nos proponíamos convertirlo no solo en un espacio para la Oficina Municipal de Turismo, sino en un espacio expositivo de cierta relevancia”, añadió, invitando a los ciudadanos a visitar el espacio y las diferentes actividades que en él se realizan.

Proyectarte 2017

En cuanto a Proyectarte 2017, la delegada recordó que esta “iniciativa novedosa” se puso en marcha el año pasado y que se trata de “una apuesta por el arte contemporáneo y por los nuevos creadores”.

“Proyectarte 2017 ha superado todas las expectativas que teníamos con respecto a 2016. No solo en la cantidad de proyectos que se han presentado, sino también en la calidad”, continuó argumentando. Por ello, desde el equipo de gobierno se realiza “una apuesta por seguir trabajando en un nuevo proyecto, en el que no solo potenciemos nuevos creadores, sino también ampliemos la oferta cultural que vamos a ofrecer”. De hecho, ese mismo día se presentó el catálogo de exposiciones de Proyectarte 2017 y se iniciaron las bases de Proyectarte 2018.

Para finalizar, Andújar anunció, como novedad, que este año se van a ampliar las visitas guiadas que se realizaban por estas exposiciones a los centros escolares que así lo demanden.

Por su parte, Agustín Barrea explicó que Proyectarte “es un proyecto que nace para incentivar el arte contemporáneo, para enseñar y educar en este arte”. Ahí radica, según él, la importancia de esa nueva iniciativa de ampliación de visitas guiadas a los alumnos. “Seguro que serán de mucho interés y además serán el germen para que ese futuro local estén educados en el arte contemporáneo, algo que es una carencia actualmente”.

Barrera terminó su intervención asegurando que la programación que se va a ofrecer durante este año en el Espacio Santa Clara “es muy plural y da cabida a las numerosas voces que tiene el arte contemporáneo”.

Esta primera exposición de Proyectarte podrá verse en el Espacio Santa Clara hasta el 23 de abril en los siguientes horarios: lunes: de 9 a 14 horas; de martes a viernes: de 9 a 15 y de 16 a 21 horas; y los sábados, domingos y festivos: de 9,30 a 13,30 horas.

VEA AQUÍ EL FALLO DE PROYECTARTE 2017

Foto: Ayto.