Indignación de los vecinos de la Plaza San Miguel cortada por  una boda. El Ayuntamiento se remite a las Ordenanzas

    Ocurrió el pasado viernes 28 de julio. Los vecinos de la céntrica Plaza de San Miguel vieron como desde las 3 de la tarde no podían acceder con sus vehículos a la misma ya que varias señales de la Policía Local lo prohibían. El motivo, “reservado”. Paco, uno de los vecinos de la plaza se puso a indagar hasta que se pudo enterar que el motivo era que por la tarde, en torno a las 8, se celebraba una boda en la principal iglesia moronense, y fue entonces cuando realizó un comentario en Facebook que se hizo viral en todo Morón.

    Según este vecino, no solo se había producido el corte de calle, sino que también se habían reservado todos los aparcamientos de la plaza (12 aparcamientos según las señales de prohibición que pudo contar el denunciante), para que los asistentes a la boda pudiesen dejar sus coches en la misma puerta de San Miguel. Según señala Paco, la boda que se celebraba era “al parecer, de la hija del Marqués de la Rana”.

    Este vecino denunciaba que “me han prohibido acceder a mi propia casa con el coche, debido a que los aparcamientos disponibles, estaban reservados sólo y exclusivamente para ciertos miembros de la boda. Increíble pero real” y señalaba que el control del acceso a la plaza pública estaba siendo realizado por seguridad privada “sin acreditar” que no ofrecía ningún tipo de información sobre la razón por la cual los vecinos no podían entrar con sus coches.

    El Ayuntamiento se remite a la Ordenanzas

    Consultado Manuel Escalante, el Delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, sobre estas quejas vecinales, apuntaba que la solicitud del corte y la reserva de 7 aparcamientos se había realizado previamente al Ayuntamiento. Según Escalante, este tipo de cortes y reservas de estacionamientos para bodas se han producido con anterioridad, si bien por lo general suelen ser de dos o tres plazas para que puedan acceder hasta la puerta de la iglesia los coches de los novios. También se produjo el acceso de dos autobuses correspondientes a dicha ceremonia, a la plaza del Ayuntamiento, algo que según el concejal, se produce excepcionalmente pero se ha dado con anterioridad, teniendo que ser autorizado previamente.

    Escalante apuntaba también que el permiso viene avalado por un informe favorable de la Jefatura de la Policía Local, quien según el edil, estudia la solicitud y le da luz verde. En cuanto a las Ordenanzas Fiscales que se les aplicarán a los solicitantes, según ha informado el Delegado, aunque no hay una específica para estos casos, “se pueden regular hasta por dos ordenanzas distintas”, por la que establece tasas por ocupación de vía pública (como es el caso de eventos y conciertos) y por la que regula la reserva de aparcamientos para, por ejemplo, carga y descarga.

    ORDENANZAS FISCALES DE MORÓN 2017

    Foto: Cedida

    Compartir