Inaugurada la exposición “Sobre lo desechado”, segunda muestra de Proyectarte 2017

    En la mañana de hoy se ha inaugurado en el Espacio Santa Clara la exposición “Sobre lo desechado”, obra de la sevillana Ángeles Cadel, y que pertenece a Proyectarte 2017 (puesto en marcha por la Fundación Fernando Villalón y la delegación de Turismo), en concreto se trata de la segunda obra perteneciente a este proyecto. En la inauguración han estado presentes la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, la propia autora y el Coordinador Técnico de Proyectarte, Agustín Barrera.

    En declaraciones, Andújar agradeció a la autora por participar en Proyectarte, resaltando que su muestra está “acorde al proyecto” y es “artísticamente exquisita”, aprovechando también para invitar a la ciudadanía a conocerla.

    Por su parte, Agustín Barrera aseguró que el proyecto “es bastante interesante y sorprenderá a los visitantes”. Según expuso, “da una visión sobre esos espacios, sobre el paisaje y sobre el objeto como protagonista y como generador de una historia. En principio, esta historia la tiene en su origen real, pero cada espectador será capaz de inventar o crear una a través de estos elementos”. El coordinador de Proyectarte también quiso destacar en última instancia la “diversidad” que este año tiene el proyecto.

    Para finalizar, Ángeles Cadel fue la encargada de explicar los detalles de su obra. En primer lugar, recordó que conoció el certamen de Proyectarte “de una forma un poco casual”. “Cuando me enteré, me presenté, aunque tenía el proyecto con muy poco desarrollo, y al enterarme de que estaba seleccionada, supe las dimensiones que tenía el espacio, y mi proyecto es todo de pequeño formato, entonces ha sido todo un reto traerlo aquí”, añadió, señalando que está “muy contenta con los resultados”.

    En cuanto a la muestra, la idea “nace de un proyecto anterior que se llamaba “Escombro”. Coincidió con que me fui a vivir a las afueras de Sevilla y con un contexto espacio-temporal un poco raro, con el boom de la crisis. En ese espacio, que estaba justo entre lo que es la ciudad y el campo, se podían ver obras de edificios nuevos, semiconstruidos, escombreras con muchos restos de obras, etc. Era un escenario muy teatral y me llamaban mucho la atención todos estos espacios. Como yo normalmente solía trabajar con el espacio, empecé a poner el foco en el paisaje que realmente no tenía ninguna estructura establecida. A raíz de ahí, con todas esas escombreras, nació ese proyecto”.

    Posteriormente, “me di cuenta de que, paseando por la ciudad, y ya unos años después, hay como una especie de lo que parece recuperación económica y ya no ponía el foco en las escombreras, sino más en el objeto. Éste habla un poco de eso: de cómo el objeto, que al final ha sido mi gran aliado, puede modificar un paisaje, pero a la misma vez te está dando información de lo que está aconteciendo en ese espacio concreto. Por eso hay muchos que siguen siendo todavía de restos de obras, muchos son objetos que no son realmente nada, muchos son objetos infantiles”.

    Esta exposición podrá verse hasta el 18 de junio en los siguientes horarios: lunes, de 9 a 15 horas; de martes a viernes, de 9 a 15 horas y de 16 a 21 horas; sábados, domingos y festivos, de 9,30 a 13,30 horas.

    Compartir