El Hospital de Valme lidera en Sevilla las donaciones de sangre de cordón umbilical

    El Hospital Universitario de Valme ha logrado un total de 115 donaciones de sangre de cordón umbilical en el primer cuatrimestre del presente año, estando a la cabeza en Sevilla entre los hospitales públicos y privados y situándose en el cuarto lugar de Andalucía por detrás de los malagueños Carlos Haya, Quirón y Virgen de la Victoria.

    El cordón umbilical es una fuente de células madre, especialmente útiles (más que otras células madre) para tratar algunas enfermedades graves de la sangre (leucemias, linformas), tanto en niños como en adultos. Precisamente, su interés terapéutico se centra en las personas que desarrollan una enfermedad grave de médula ósea o nacen con alteraciones genéticas de la misma que comprometen su vida. Para ellos, la única forma de curación pasa por un trasplante de células madre de la sangre. Estas células se encuentran en la sangre contenida en la placenta después del nacimiento del bebé y mediante su recogida se pueden utilizar para hacer un trasplante a los pacientes que lo necesiten.

    Para ello, Andalucía dispone del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, gestionado por el Banco de Tejidos de Málaga, como único dispositivo encargado de preservar unidades de sangre de cordones umbilicales procedentes de donaciones voluntarias de las madres tras el nacimiento del bebé.

    Proceso complejo de preparación de las muestras donadas

    El proceso corre a cargo de las matronas y consiste en recoger la sangre del cordón después del nacimiento del bebé, una vez que se ha seccionado el cordón. Dicha recogida, realizada mediante una simple punción del cordón, no comporta ningún riesgo, ni para el bebé ni para la madre. Los cordones donados se guardan, después de un complejo proceso de preparación, en un banco de cordones a efectos de su utilización para un paciente compatible que lo necesite.

    Pero previo al proceso de preparación, existe una intensa labor de captación activa de donantes a través de la sensibilización de los padres. Se trata de un gesto voluntario y altruista que es consecuencia de la labor desarrollada por el equipo de matronas del área obstétrica. Concretamente, el Hospital Universitario de Valme dispone de un total de 27 matronas que realizan esta actividad de sensibilización junto a la recogida de las muestras, para lo cual han adquirido formación específica. Desde la Unidad de Fisiopatología Fetal, cuando las embarazadas asisten a controles, y en el área de Dilatación durante el trabajo de parto desarrollan esta actividad de concienciación sobre los padres.

    Para poder ser donante, los padres deben suscribir un consentimiento previo y realizar una entrevista clínica en la que se explica el proceso y se evalúan los antecedentes de la madre para determinar si existen causas previas que contraindiquen la donación.

    Así, puede donar cualquier mujer, mayor de edad y no incapacitada jurídicamente, que haya tenido un embarazo controlado y que no cuente con antecedentes de enfermedades transmisibles o autoinmunes.

    Posteriormente, las muestras son enviadas debidamente conservadas al Banco Público para su almacenamiento, quedando listas para utilizarse por cualquier enfermo que lo necesite sin otra preferencia que la mejor histocompatibilidad entre ellos.

    Por su parte, no todas las muestras recogidas son finalmente procesadas o son aptas para uso terapéutico, sobre lo cual no sólo influye el proceso de recogida y preparación de la muestra para su almacenaje; sino también la calidad, como explica la supervisora de Paritorios, Teresa Salas: “las muestras deben cumplir ciertos criterios, como la inexistencia de coágulos, que no se detecte leucocitosis (registro muy elevado de glóbulos blancos en sangre) y deben disponer de alta celularidad, que es lo que determinará finalmente si es apta para ser trasplantada al receptor”. Al respecto, la calidad de las muestras procesadas por el Hospital Universitario de Valme queda avalada por un elevado resultado, 32,17%, cuyo porcentaje supera a la media andaluza.

    Los profesionales que desarrollan esta labor en el Paritorio de este hospital sevillano agradecen el gesto solidario y altruista de las mujeres del Área Sur de la provincia de Sevilla, cuya concienciación y sensibilización hacia el prójimo contribuye a mejorar la salud de los ciudadanos que necesitan estas donaciones.

    Fuente y Foto: Departamento de Comunicación Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla

    Compartir