Gabriel Giráldez rescata del olvido el centro de secundaria que hubo en la 2ª República

El pasado 25 de enero el Archivo Municipal de Morón de la Frontera ponía en marcha, con la conferencia titulada “Aportaciones para la historia del Balneario de Pozo Amargo”, una nueva actividad bajo el título genérico de “Conferencias en el Archivo” con el objeto de dar a conocer diferentes trabajos llevados a cabo por investigadores sobre la historia de Morón.

En la tarde del miércoles 29 de marzo tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura la segunda de las ponencias enmarcadas en el ciclo “Conferencias en el Archivo”. En esta ocasión, el profesor de Francés e investigador local Gabriel Giráldez Fernández ofreció una charla titulada “Aproximación a la historia de la Segunda Enseñanza en Morón de la Frontera”, resultado de un extenso trabajo de investigación que está llevando sobre la enseñanza secundaria en Morón de la Frontera, sus orígenes y su evolución hasta la inauguración en 1967 del actual IES Fray Bartolomé de las Casas, que precisamente este año cumple medio siglo de vida. El acto estuvo presentado por el Delegado de Obras, Urbanismo y Recursos Humanos, Ignacio Cala, y el Archivero municipal Javier Manchado.

ConferenciaGabi2

La utilización de documentación inédita del Archivo Municipal de Morón, del Histórico de la Universidad de Sevilla y del Instituto San Isidoro de Sevilla acercó a los presentes a aspectos hasta ahora desconocidos de nuestra historia, como es el hecho de contar con un Instituto Elemental de 2ª Enseñanza en tiempos de la Segunda República (1933.1936) ubicado primero en la calle Ramón Auñón y después en la calle Cantarranas.

La historia de la secundaria en Morón se remonta a finales del siglo XIX, en 1881, con la puesta en marcha del colegio de libre enseñanza “San Miguel”, con sede en la calle Vicario. De 1889 a 1890 funcionó “El moronense” y ya en los primeros años del siglo XX el centro educativo “Hispano-Romano” de la calle Lobato.

En la conferencia Giráldez se detiene especialmente en ese “instituto” que funcionó en tiempos republicanos y como tras el golpe de estado fascista se liquidó, incluso acalló llegándose a perder en el tiempo y pasar a ser desconocido. Gracias al trabajo de investigación se ha vuelto a recuperar una gran cantidad de documentación al respecto, como listado de profesores y alumnos, costes, actas fundacionales, etc.

Ya en tiempos de la dictadura, Giráldez recordó los colegios y academias privadas que comenzaron a funcionar en la posguerra hasta  1956 cuando se crea el centro de Enseñanzas Medias y Profesional y más adelante el Instituto Nacional de Enseñanzas Medias, que funcionó hasta 1967 cuando abrió sus puertas el centro de la Alameda.

ConferenciaGabi3