Experiencia piloto en la Casilla Alcázar para introducir el cultivo del almendro y el pistacho

El pasado miércoles visitaron la finca municipal de la Casilla Alcázar los responsables de la Asociación Callet, del vecino municipio de Pruna, que con la colaboración del Ayuntamiento de Morón y varios colectivos y entidades, quieren poner en marcha en nuestra localidad el proyecto denominado “Estrategias para nuevas oportunidades de negocio en el sector agrícola y ganadero en las comarcas sierra sur sevillana y sierra de Cádiz”. El mismo consistirá en la plantación de pistachos y almendros en una parcela de 2.000 metros cuadrados cedida por el Consistorio moronense.

El Delegado de Agricultura, Antonio Bermúdez, señaló que este proyecto “experimental” se enmarca dentro del Plan Morón Ecológica, “porque es una de las finalidades de esta finca la de utilizarla como espacio para experimentar nuevas perspectivas y formación para el sector agrícola”. Bermúdez destacó los “buenos resultados” que están teniendo estas dos plantaciones donde se están llevando a cabo y señaló que dentro del convenio con la Asociación Callet se incluyen jornadas de formación para aquellos agricultores que estén interesados sumarse a estos cultivos.

cultivo-pistachos1

El representante de la Asociación Callet, Francisco Macho, explicó que “este cultivo pretende diversificar la producción de la zona” y añadió que el pistacho y el almendro “tienen una gran proyección en estos momentos”. Macho apuntó que este proyecto comarcal lleva ya más de un año implantándose en municipios de la sierra sur sevillana y la sierra de Cádiz, y agradeció al Ayuntamiento de Morón la cesión de los terrenos para poder comprobar sobre el terreno qué variedades de las distintas plantadas se adaptan mejor y tendrían mayor rendimiento.

“Es un sector que necesita una mano de obra muy especializada y cualificada, por eso necesita este tipo de plantaciones experimentales para hacer formación de podas, formación de injertos, que son muy específicos” señaló Macho, quien especificó que en tres o cuatro años comenzarán a producir los 42 árboles plantados, 20 almendros y 22 pistachos.

En este proyecto participan, como entidades privadas colaboradoras, cooperativas de Pruna (San Antón), Algámitas (El Terril), Villanueva de San Juan (San Juan Bautista), Olvera (Los Remedios -Picasat) y Alcalá del Valle (Los Europeos), además de los Ayuntamientos de Morón, EL Saucejo y Pruna y la Diputación de Sevilla como organismos públicos.

Fotos: Ayto. Morón