EXPOSICIÓN. I Convocatoria urgente de Mail Art en la escuela. Del 20 al 31 de marzo. Espacio Santa Clara

Cuando:
20 marzo, 2017 a las 9:30 am – 31 marzo, 2017 a las 9:00 pm
2017-03-20T09:30:00+01:00
2017-03-31T21:00:00+02:00
Donde:
Espacio Santa Clara
Calle Utrera
1, 41750 Los Molares, Sevilla
España
Contacto:
Fundación Fernando Villalón
EXPOSICIÓN. I Convocatoria urgente de Mail Art en la escuela. Del 20 al 31 de marzo. Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara | Los Molares | Andalucía | España

Exposición que muestra los trabajos que han llegado a la I Convocatoria urgente de Mail Art en la escuela. La misma se publicó el 28 de diciembre de 2016 en las redes sociales. Y se cerró el 30 de enero de 2017, Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Un Proyecto Intercentro de los tres IES de Morón de la Frontera: IES FUENTE NUEVA, IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, IES JUAN ANTONIO CARRILLO SALCEDO. Con la ayuda inestimable de César Reglero y Edu Barbero y el Equipo de Profesores de Creatividad Literaria junto a otros compañeros del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Pero, ¿qué es el mail art? El mail art consiste en el intercambio de postales u obras en papel o cartón o cualquier otro objeto a través de los servicios postales. Como podréis comprobar, esta modalidad artística y literaria, implica todo envío por correo postal donde el soporte se tramita a través de la oficina de Correos, buzón, ventanilla, normalizado o certificado teniendo como el soporte más común la tarjeta postal que se erigió como prototipo o estereotipo de este arte correo: así la materia artística, en su más mínima expresión, se adscribe al marco postal de la cartulina rectangular. Sin embargo, los objetos que se intercambiaban pueden ser muy variados y en esta exposición podremos comprobarlo.

Y ¿qué relación tiene esto con la educación? El Arte Postal posee una intención informativa, comunicativa y cultural, además de las posibles cualidades estéticas, incluidas en el hecho del envío en sí mismo. (Guy Bleus). Posee una forma fácil de cruzar fronteras sin dificultad, dice Guy Bleus refiriéndose a las fronteras físicas, pero también, añadimos nosotros, las fronteras mentales. Y eso supone crear pensamiento crítico y liberarnos de prejuicios. El Arte Postal es solidario de los Derechos Humanos. Una revisión de la historia del mail art, en Latinoamérica, de la mano de Clemente Padín, lo atestigua (tenemos una obra de este autor uruguayo). Se potencia la creatividad, según John Held, Jr: “Se confirma la idea de que el arte está en todos sitios y que cualquier persona puede ser creativa si se le da la oportunidad” (La Red Eterna, Ed. LUPI, pág. 28). Fomenta los valores democráticos y en esta ocasión, el tema nace de una realidad que nos rodea, nos afecta y debe tratarse en todos los centros educativos porque incide de forma directa en la sociedad en la que vivimos.

Esta exposición podrá verse en el Espacio Santa Clara del 20 al 31 de marzo en el siguiente horario: de martes a viernes, de 9 a 14 y de 17,30 a 21 horas; y lunes, sábados y domingos, de 9,30 a 13,30 horas.