El viernes se inaugura la muestra “Imaginería y modelismo cofrade” con trabajos de Sergio Parra y Antonio Zayas

El grupo Ciudadanos Morón organiza la muestra “Imaginería y modelismo cofrade”, la cual se inaugura este viernes, a las 19 horas, en el Círculo Mercantil (Pozo Nuevo). En ella, como el propio título indica, podrán verse trabajos de imaginería, realizados por Sergio Parra, y por otro lado, de modelismo cofrade (pasos en miniatura), realizados por Antonio Zayas.

Por parte de Sergio Parra, el artista local va a mostrar seis obras, en concreto, “una serie de bustos, de épocas distintas, desde el 2002”. Así, según él mismo describe, se trata de “un recorrido de lo más profesional que tengo hasta la última obra que hice el año pasado, que estuvo expuesta en el nuevo local del Consejo de Hermandades”.

Aunque Parra no expondrá ninguna obra nueva, sí será la primera vez que estos trabajos se muestren juntos. Además, el hecho de que estas obras sean de diferentes etapas servirá para ver la evolución de su trabajo. “Hay un salto importante desde las primeras: de concebir la imaginería de manera tradicional a concebirla en lo contemporáneo. Hay un choque de conceptos y de técnicas. Va a haber técnicas tradicionales como el barro, modelado en arcilla, y otra que yo he incorporado de modelar en papel con pintura abstracta”.

En última instancia, el artista asegura que exponer “siempre es un incentivo”, pues “siempre te exige”, destacando el sitio elegido para esta muestra. “Sé que hay mucha gente que sigue sin conocerme, entonces es una oportunidad. Hay mucho simbolismo y abstracción. Y quiero que eso a la gente le llame la atención y se pare a verlo”, concluyó.

Por su parte, Antonio Zayas mostrará seis pasos en miniatura realizados a mano por él, a excepción de las imágenes. Para estos trabajos, Zayas utiliza materiales como “madera, una pasta que es como barro, alambre, o cartón”, entre otros. En concreto, los pasos que podrán verse son: San Gonzalo (de Sevilla), y la Buena Muerte, La Expiración, La Esperanza, Ntro. Padre Jesús y Las Angustias (de Morón).

Preguntado sobre cómo se inicia en este mundo del modelismo cofrade, Zayas aclara que le viene “desde pequeño”. “Ponían un paso en el escaparate de la Imprenta que estaba frente a La Compañía y me quedaba allí un rato mirando. A raíz de ahí me vino la afición”, recordando que empezó “con cajas de zapatos”.

Esta muestra podrá verse desde 3 al 18 de marzo en el Círculo Mercantil en el siguiente horario: de martes a sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 20,30 horas.