El PP presenta mociones para la creación de una comisión de patrimonio histórico y contra el impuesto de sucesiones

    En la mañana de hoy, el PP ha presentado las dos mociones que este grupo lleva al Pleno ordinario de marzo, que se celebrará este jueves (19 horas, Salón de Plenos). La primera de ellas va encaminada a la creación de una comisión de especialistas en patrimonio histórico.

    En este sentido, el concejal popular, Francisco Coronado, explicó que la misma sería “la encargada de ejecutar, de supervisar, de presentar y hacer un seguimiento a todos los proyectos que en materia de patrimonio histórico se hagan desde el equipo de gobierno”. La propuesta, tal y como comentó, surge “de las reflexiones que desde el grupo popular se hicieron enmarcadas dentro del “XI Encuentro de Historia, Cultura y Patrimonio”, del Aula Miguel Cala Sánchez”.

    Así, según expresó Coronado, “a nadie se le escapa que uno de los temas pendientes que tiene nuestra ciudad es en el ámbito del patrimonio”. Desde el PP consideran que “hay muchos proyectos que tienen un fin común y que son interesantes para todo el conjunto de la población”. Sin embargo, “cada cuatro años, se produce un cambio de gobierno”, e incluso, “un cambio de concejal en la materia de patrimonio y de cultura”. De esta manera, “muchos de estos proyectos, que son interesantes, se quedan paralizados, además, con el agravante, de que la burocracia, en este sentido, es especialmente lenta”.

    La moción entonces pretende que esta comisión “no solamente sea la que aconseje al equipo de gobierno, sino que también haga tareas de la realización de proyectos, de su supervisión, de hacerle un seguimiento a ese trámite, y que, además, esté presidida por el concejal del rango o por el propio Alcalde, pero que sea la encargada, año tras año, concejal tras concejal, de informar a quién venga detrás, y con el fin de esos proyectos”.

    Para finalizar su intervención, Coronado recordó que, cuando gobernaba el PP, “se llevaron muchísimos proyectos adelante”. Igualmente, puso como ejemplo el Castillo de Morón, preguntándose “cuántos años llevamos hablando del proyecto del Castillo”. “Y, hasta ahora, no parece que se ha pasado un poco a la opinión. Pero entendamos que han pasado diez años”.

    “En nuestro espíritu está no crear polémica de cuando gobiernan unos, u otros, sino que este proyecto llegue a su fin porque le interesa a todos los moronenses. Además, en dicha moción, tendemos nuestra mano al equipo de gobierno para colaborar en la medida en la que podamos”, concluyó.

    Morón, libre del impuesto de sucesiones y donaciones

    En segundo lugar, el PP lleva una moción relacionada con el impuesto de sucesiones y donaciones. En este caso, la misma fue presentada por el portavoz del grupo, Antonio Ramírez, que expuso que su partido va “a seguir insistiendo” en la campaña que se está realizando en toda la Andalucía.

    Según Ramírez, se trata de un impuesto “que algunos han llamado como el “impuesto a la muerte”, pues “hasta después de morir, los andaluces tenemos que seguir pagando, en este caso los herederos legítimos”. Así, lo que se propone al Pleno “es declarar al municipio de Morón como libre de impuestos de sucesiones y donaciones”, una iniciativa que se va a llevar a cabo en todos los pueblos de Andalucía.

    Desde el PP consideran que “es una campaña justa”, y para la cual, “se presentaron en el Parlamento más de 330.000 firmas”. “Es evidente que existe un clamor popular contra este impuesto injusto y discriminatorio”, señaló Ramírez.

    De igual forma, el concejal popular aseguró que se trata de un impuesto que, “a pesar de lo que dicen los partidos de izquierda, los partidos a los que parece que les gustan que haya tasas impositivas en nuestra región, no solo afecta a las grandes fortunas. Porque, éstas normalmente lo que tienen son sociedades y personas jurídicas que, al final, lo que pagan es por el impuesto de sociedades”. De este modo, es un impuesto que “puede afectar a cualquier persona”.

    Igualmente, según matizó, “sí es cierto que, a partir de 2017, porque van a salir otros grupos diciendo que hay muchas bonificaciones, que ha subido el mínimo exento, que han subido algunas bonificaciones en vivienda para cuando se hereda la vivienda familiar, y sí es cierto que eso ocurre cuando estamos en el primer grado de consanguinidad (padres, hijos, o cónyuge)”. Sin embargo, “¿qué ocurre cuando hay una persona soltera y heredan sobrinos, tíos, o familiares más lejanos? Evidentemente, que la Junta recauda, y bien”.

    “Existe un agravio comparativo con otras regiones. Da la casualidad que las regiones donde más se grava son Extremadura, Asturias y Aragón; regiones también gobernadas por el PSOE”, continuó criticando Ramírez, añadiendo que este hecho “es algo habitual, y ya estamos acostumbrados en nuestro pueblo, como cada vez que el PSOE está en el gobierno constantemente lo que hace es subir y subir los impuestos”.

    Ramírez también alegó que este impuesto “es una doble imposición: lo que ya las personas han pagado en vida, ahora los que heredan tienen que volver a pagar a la Junta de Andalucía”, y por ello no lo entienden. “Lo que no entendemos es ese agravio comparativo. Hay regiones, como Madrid, donde hay una bonificación del 99%, y en Andalucía eso no ocurre”.

    Por otro lado, el edil popular aclaró que, por este motivo, se está produciendo “un éxodo fiscal”. “Hay personas, y sobre todo son precisamente las grandes fortunas, que tienen otras viviendas en Madrid, que se empadronan allí durante un tiempo para no tener que pagar en Andalucía. Además, con la pérdida de otros tipos de impuestos que esas personas podrían pagar en Andalucía y lo están haciendo en otra comunidad”.

    Además, este impuesto “ha provocado, por mucho que digan que esto solo afecta a un porcentaje mínimo de los andaluces, que se haya disparado la renuncia de las herencias. Estamos hablando de más de un 300% entre los años 2017 y 2014”.

    Por todo ello, el PP ha presentado en el Parlamento andaluz varias propuestas para esa bonificación, que lo que pretenden “es mejorar los beneficios fiscales con respecto a este impuesto”, es decir, “pretendemos bonificar en un 99%. Estaríamos hablando de un impuesto nulo”.

    En cuanto al Pleno de Morón, la moción pide “trasladar otro nuevo acuerdo en el que se va a proponer que se manifieste Morón libre de este impuesto, mostrando así su rechazo a la situación que vienen sufriendo a este respecto tantas familias de nuestra ciudad”, y, en segundo lugar, insta a la Junta de Andalucía “a impulsar, una vez modificado este impuesto, el retorno del éxodo fiscal”.

    Compartir