El IES Fray Bartolomé de las Casas se prepara para celebrar los 50 años del centro

    El próximo curso escolar 2017-2018 será muy especial para el IES Fray Bartolomé de las Casas. Durante todo un año está previsto que se celebren numerosos actos y actividades para conmemorar los 50 años del centro educativo de la Alameda, una efeméride sobre la que ya se está trabajando creando una comisión que se encargará de organizar los eventos, apoyada tanto en el profesorado y el alumnado, como en el AMPA y la asociación de antiguos alumnos fundada recientemente. También se cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento, y se espera que se sume la Delegación Provincial y otros organismos y colectivos que puedan aportar ideas y recursos para la ocasión.

    En la mañana de ayer jueves se ofreció en el Fray una rueda de prensa para presentar oficialmente a la comisión del 50 aniversario y descubrir algunas de las iniciativas que ya están en marcha. En la misma intervinieron Nieves Ortiz, Concejal Delegada de Educación, Rosalía Escalante, Directora del Instituto, Javier Cobos, Vicedirector del Instituto, Carmen Platero, profesora y responsable del Departamento de Actividades Culturales y Extraescolares del IES, Mª Carmen Rodríguez Zambrana, Presidenta del AMPA “Alameda” y Gabriel Giráldez, Presidente de la Asociación del Antiguo Alumnado del centro.

    En esta comparecencia ante los medios se explicó que los actos comenzarán en octubre de 2017 con un solemne acto de inauguración del curso con asistencia de autoridades académicas y políticas locales y provinciales, entre otras personalidades y finalizarán en junio de 2018 con un acto de clausura del mismo.

    Para desarrollar todas las actividades, desde la Comisión se solicita la implicación vecinal de los hombres y mujeres que hayan pasado por el centro y que tengan algún tipo de material, documentación o fotografías de su paso por el Fray Bartolomé de las Casas.

    Actividades

    En cuanto a las actividades que se realizarán, se adelantaron varias de ellas como la presentación de una breve historia de la 2ª Enseñanza en Morón desde sus inicios hasta la creación del Instituto (1881/1967) prevista para el 24 febrero, en el Instituto y marzo en la Casa de la Cultura, dentro del ciclo “Conferencias en el Archivo”.

    También se ha propuesto la celebración de dos concursos. Uno para elegir el Cartel Oficial del 50º Aniversario y de otro para elegir el Logotipo Oficial del 50 Aniversario. Las bases se expondrán en los Tablones de Anuncios del Centro, y se pueden consultar aquí, aquí y aquí.

    También se llevarán a cabo unas jornadas sobre la CAL de Morón coordinadas por la Universidad de Sevilla, con la participación de profesorado de la Facultad de Geografía e Historia, del IAPH, de profesionales moronenses de la elaboración de la Cal Artesanal y de su difusión turística.

    En cuanto a conferencias, se organizará una sobre los arquitectos del instituto, Fernando y Joaquín Barquín y Barón, su obra en Morón y el proceso de creación y construcción del Instituto.  Se espera que haya otras charlas dictadas por antiguo alumnado del Instituto de cierta relevancia en los ámbitos social, científico, cultural o artístico.

    También habrá dos en torno a la figura de Miguel Salmerón Pellón, ilustrador de nivel internacional, fotógrafo aficionado y profesor del primer Instituto de Morón de la Frontera (1933 – 1936). Una sería sobre su vida y obra y otra sobre la influencia del profesor en la vida cultural de Morón a través de su alumnado. Ambas están previstas para abril de 2018.

    En cuanto a exposiciones, y en relación a las jornadas y conferencias anunciadas, se expondrá el proceso de creación y construcción del instituto llevado a cabo por los arquitectos Fernando Barquín y Barón en Morón de la Frontera, así como otra sobre el ilustrador Miguel Salmerón Pellón (Berja, 1894 – Berja, 1962) y su estancia en Morón.

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    Otras muestras previstas tratarán sobre la “Historia Audiovisual del Instituto” presentada en un montaje audiovisual compuesto por documentos sonoros, gráficos, de prensa escrita y audiovisual, o una exposición compuesta por fotografías antiguas y más recientes (desde 1967) del Instituto, incluyendo actividades realizadas, fotos del edificio y del alumnado, etc…

    Para ello se ha establecido un doble sistema de recogida de imágenes para todos los que quieran aportar material:

    • Fotografías digitalizadas: se enviarán por email al correo de la Asociación del Antiguo Alumnado, asanalfray.1@gmail.com.
    • Fotografías en papel: se entregarán en el Instituto a nombre de la profesora Fabiola Sierra. Se digitalizarán con la máxima celeridad y serán devueltas posteriormente a sus propietarios.

    Finalmente, se ha propuesto otras actividades como la localización del antiguo alumnado por promociones. (Los interesados en colaborar pueden dirigirse a ampa-alameda-fray@hotmail.com) o la celebración de encuentros de las distintas promociones incluyendo almuerzo y visita al Instituto.

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