El Hospital de Valme referente nacional de formación en Medicina Fetal

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha acogido el VI Curso sobre el Primer Trimestre de la Gestación, organizado por la Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que ha reunido a 200 especialistas de ámbito nacional. El prestigio profesional de la Unidad de Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal del hospital sevillano lo lleva a ser referente en formación de esta especialidad clínica, con el aval de la celebración anual de numerosos cursos de Ecografía y Doppler Obstétricos para profesionales de otros hospitales.

Los especialistas apuntan que, según las estadísticas, uno de cada diez fetos presentará algún problema a lo largo de su vida en el interior del útero materno. La mayoría de estos problemas son leves, pero desafortunadamente hay otros graves que pueden comprometer la supervivencia del feto o su calidad de vida al nacer.

Precisamente en el avance del diagnóstico prenatal juegan un papel fundamental las técnicas ecográficas junto a la capacitación de los especialistas en su manejo e interpretación. Según la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia, Virginia Caballero, el primer trimestre del embarazo es el momento idóneo para aplicarlas al objeto de aportar precocidad: “en este período, más allá de constatar la vitalidad fetal y la datación de la gestación, se debe llevar a cabo una valoración morfológica lo más completa posible del feto junto al estudio de posibles marcadores asociados a malformaciones cromosómicas”.

Al amparo del aval de la trayectoria del equipo de profesionales del hospital sevillano,  la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha modificado su `modus operandi´ en la celebración de sus cursos. En concreto, por primera vez ha sacado de su sede en Madrid la celebración de su último curso formativo, trayéndolo a Sevilla. El salón de actos del Hospital Universitario de Valme ha sido el lugar elegido.

Referentes nacionales en formación sobre diagnóstico prenatal

La Unidad de Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal del Hospital Universitario de Valme, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia, dispone de un gran prestigio nacional. Los motivos se deben tanto a la elevada cualificación de sus profesionales, como a la tecnología de alta resolución con la que trabajan y a la dinámica organizativa que aplican, todo lo cual viene avalado por los excelentes resultados que obtienen.

Dirigida por José Antonio Sáinz, es un dispositivo apoyado en una organización multidisciplinar, característica que garantiza la calidad asistencial a su área de cobertura: cerca de 3.000 partos anuales procedentes del área sur de la provincia de Sevilla. Sus ginecólogos están permanentemente coordinados con los bioquímicos, pediatras y profesionales de Atención Primaria en un trabajo conjunto cuya excelente praxis los sitúan en referencia a nivel regional y nacional en este área.

Entre sus logros, destaca la aplicación de forma pionera en Andalucía en el año 2005 del actual Programa de Cribado de Defectos Congénitos, siendo actualmente el centro coordibnador del programa andaluz de anomalías congénitas con la intención de detectar prenatalmente el mayor número de anomalías en todas las gestantes.

Pero, paralelamente al ámbito asistencial y fruto de la experiencia acumulada, sus profesionales llevan a cabo cada año una notable tarea docente con la organización y celebración de numerosos cursos en Ecografía y Doppler Obstétricos para profesionales de otros hospitales. No en vano, José Antonio Sáinz es el editor de varios tratados en ecografía obstétrico-ginecológica (`Doppler en Obstetricia´, `Ecografía Preparto´), avalados por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que se han convertido en referentes a nivel nacional en la formación de dichas disciplinas.

Destacar, como consecuencia de este experiencia docente, la designación de los profesionales de la Unidad de Diagnóstico Prenatal de Valme como coordinadores de la sección de Medicina Fetal de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO).

Fuente y Foto: Unidad de Comunicación Hospital de Valme