El Espacio Santa Clara acoger la exposición “Pastores”, de Francisco Guardado

    El Espacio Santa Clara acoge una nueva exposición, en este caso, una del autor local Francisco Guardado Lucas, que constituye una muestra de 47 retratos ambientados, realizados en los corrales del ganado o en el campo, por este aficionado a la fotografía.

    Bajo el título “Pastores”, las pretensiones de este proyecto, no son ninguna finalidad documental o artística, son fotos sencillas, directas y sin más pretensiones que las de mostrar lo que el autor encuentra en estos espacios aledaños a nuestra localidad, donde el pastoreo sigue siendo una actividad cotidiana.

    DSC06669

    Las imágenes son presentadas tal como fueron tomadas, sin alteraciones significativas en la postproducción. En la selección además del autor, han participado, otros fotógrafos como Manuel Gil Ortiz o Miguel Ángel Luque. Y las impresiones en fine art se han realizado en los talleres de Gráficas Olimpia, bajo la supervisión de Manuel Castaño.

    Francisco Guardado en la actualidad sigue trabajando en otros ensayos fotográficos relacionados con el mundo rural. La muestra podrá verse hasta el 26 de marzo en horario de lunes a domingos, de 9:00 a 14:00 horas, y de martes a viernes, de 16:30 a 20:30 horas.

    DSC06671

    Visita guiada

    El pasado martes, el autor ofreció una visita guiada por esta muestra. En la misma, confesó que es tras su jubilación cuando comienza a dedicarle más tiempo a la fotografía, y que fue en agosto de 2015 el momento en el que comienza a interesarse por la figura rural del pastor hasta que finaliza su serie de fotografía dedicada a este mundo en el mes de marzo de este mismo año. “Son retratos ambientados. Los pastores en su entorno, con el ganado en el campo o realizando las faenas propias de su actividad”.

    En esta visita guiada, Guardado explicó que se trata de pastores de nuestra localidad y de nuestro entorno; no quiso extenderse más allá ya que con la representación de ellos fue capaz de capturar y exponer 47 fotografías.

    Francisco Guardado contó que ha sido una experiencia muy grata por la personalidad y la humildad de los protagonistas y que no tiene ninguna pretensión. Simplemente quiere darle “voz” a esta figura rural que al igual que otros sectores forman parte de nuestra sociedad.

    Por último, Guardado apuntó que se trata de una fotografía realista, de carácter social: “Son fotografías impresas en blanco y negro, sin retocar en absoluto, una opción más difícil, si se quiere ver así, pero es la que yo elegí”.

    DSC06675

    Fuente: FFV y Ayto.

    Compartir