Diputación alerta de la “intención” del Ministerio de reducir un 20% la partida para el PFOEA 2017

    El presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha salido al paso hoy de la información que el pasado 15 de marzo facilitó el gobierno a las centrales sindicales en la mesa nacional del sector agrario, donde el Ministerio de Empleo anunció que, para 2017, la intención del gobierno es repartir solo el 80% de los fondos que, hasta ahora, se destinan año tras año al Plan de Fomento de Empleo Agrario para Andalucía y Extremadura, principalmente.

    Ante esta coyuntura, el responsable de la entidad provincial sevillana y de Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha mostrado su “profunda preocupación, porque eso se traducirá en que, de momento, Andalucía dejará de recibir casi 30 millones de euros, de un total que hasta ahora era de 147 millones y que ahora quedará en solo 118 millones”.

    En esa línea, Villalobos considera “el asunto como un atropello y un agravio a los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura, que se suma a su vez a otro agravio, como es el hecho de que desde 2012 venían congelando esta partida en 147,7 millones y, ahora, para colmo, solo libran el 80% de la misma y lo hacen con un mes de retraso como mínimo, que es el que ya transcurre con respecto a la fecha en la que llegaron los fondos del PFOEA el año pasado”.

    El presidente de la FAMP ha explicado que “según la información que el Ministerio facilitó el pasado día 15, el restante 20% de los fondos a transferir se supedita a la aprobación de los PGE para este año 2017, tal y como han condicionado también la posible aplicación del superávit de las entidades locales a esa misma cuestión”.

    Una situación que, para Villalobos, “ofrece a las claras un panorama de bloqueo sistemático de fondos para invertir desde las entidades locales, con un superávit paralizado y el PFOEA, a partir de ahora, mutilado en una quinta parte”.

    La partida del PFOEA aparece íntegra en los Presupuestos prorrogados de 2016

    El hecho de condicionar el 20% de los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario es para Villalobos “una artimaña, porque en la prórroga de Presupuestos de 2016, en el documento oficial de Presupuestos prorrogados, figura íntegra la partida económica 461, Programa de Fomento del Empleo Agrario, con la misma cantidad que en años anteriores, donde se incluyen los 147,7 millones de euros para Andalucía”. Por tanto, para el mandatario provincial, “no hay razón alguna para jugar con un programa que sirve para garantizar el sustento de los jornaleros andaluces y que los Ayuntamientos esperan como agua de mayo para renovar infraestructuras locales en sus municipios. Un programa que, además, se ha mostrado útil durante más de 30 años en Andalucía y Extremadura”.

    Fuente: Diputación de Sevilla

    Compartir