Culmina el “XI Encuentro de Historia, Cultura y Patrimonio” del Aula Miguel Cala Sánchez

    El pasado sábado, la Torreo del Homenaje del Castillo de Morón, acogió la última sesión del “XI Encuentro de Historia, Cultura y Patrimonio. Acercar el conocimiento a nuestros pueblos” (antiguos Cursos de otoño), que organiza Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla y el Aula Miguel Cala Sánchez. La mencionada ponencia estaba programada para el 11 de febrero, pero la lluvia hizo que se cambiara la fecha por el lugar de su celebración.

    P1020086

    En concreto, en esta última charla coloquio, versó sobre “La red de torres-atalayas andalusíes [husún] entre el Alto Guadalete, tagr Wädi Lakkuh y Alto Guadaíra, tagr Wädi Ayra, Mawrúr/Mauror y Saduna. Morería en el Castillo de Morón”. La misma contó con las intervenciones de José María Gutiérrez López, Director Museo Histórico Municipal de Villamartín (Cádiz); Luis Iglesias García. Arqueólogo, Doctor en Historia (Huelva); Virgilio Martínez Enamorado, Arqueólogo. Arabista. Universidad de Málaga; Ricardo Barroso Martínez, Arabista (Morón); Ahmed Tahiri, Catedrático de Historia Medieval (al-Ándalus) en las Universidades Hassan II de Mohammedia y Abdel Malik Essaadi de Tetuán; y Juan Pablo Morilla Cala, Aula Miguel Cala Sánchez (Morón).

    P1020087

    Otras charlas

    Desde el pasado mes de enero, este ciclo ha ofrecido diversas charlas relacionadas con personalidades moronenses o con el propio patrimonio local. Así, comenzó el pasado 24 de enero con la conferencia “Adela Escribano: identidad política, alma magister”, a cargo de Teresa Pérez Coto, profesora del Centro de Educación Permanente Federico García Lorca.

    Seguidamente, el 26 de enero, tuvo lugar la ponencia “La Transición en Morón. Un avance de investigaciones. El PTE y Antonio Soriano”, a cargo de Esther García Hiraldo, Licenciada en periodismo y colaboradora de Morón Información.

    A continuación, el 27 de enero, fue el turno de la ponencia “Mundos, voces y trayectoria literaria: el poeta moronés Manolo Garrido”, con Francisco Correal, Periodista de Diario de Sevilla; Daniel Pinilla, Director editorial Samarcanda; y los alumnos del Taller de Guitarra Flamenca de Morón.

    Para finalizar el mes de enero, se celebró una mesa de trabajo sobre “Patrimonio de Morón, ¿también producto turístico?”, con Germán Ramos Campos, Licenciado en Turismo; Manuel Gil Ortiz, Director del Museo de la Cal; Teresa Benítez Lora, Gerente GDR Serranía Suroeste; Carmen Hermosín Román, Antropóloga, Andalusian Horse Riding; y Luis Méndez Rodríguez, Director de Cultura y Patrimonio Universidad de Sevilla.

    Compartir