Continúa el ciclo de “Conferencias en el Archivo” el próximo 29 de marzo

El pasado 25 de enero el Archivo Municipal de Morón de la Frontera ponía en marcha, con la conferencia titulada “Aportaciones para la historia del Balneario de Pozo Amargo”, una nueva actividad bajo el título genérico de “Conferencias en el Archivo” con el objeto de dar a conocer diferentes trabajos llevados a cabo por investigadores sobre la historia de Morón.

El próximo 29 de marzo, a las 20.00 horas, el salón de actos de la Casa de la Cultura va a acoger la segunda de estas conferencias. En esta ocasión Gabriel Giráldez Fernández ofrecerá la conferencia “Aproximación a la historia de la Segunda Enseñanza en Morón de la Frontera”. Esta conferencia es el resultado de un extenso trabajo de investigación que está llevando a cabo el conferenciante sobre la Segunda Enseñanza en Morón y que surgió con motivo del cincuentenario de la creación del IES Fray Bartolomé de las Casas que se celebra este año.

La utilización de documentación inédita del Archivo Municipal de Morón, del Histórico de la Universidad de Sevilla y del Instituto San Isidoro de Sevilla nos acercará a aspectos hasta ahora desconocidos de nuestra historia, en este caso relacionados con la educación. Historia que puede llevar a comprender, entre otros aspectos, la situación de la educación hoy, tan presente siempre en el debate político.

¿Desde cuándo se empieza a impartir la Segunda Enseñanza en Morón?, ¿cuáles fueron sus orígenes?, ¿fue pública o privada?, ¿dónde se ubicaban los centros?, ¿quiénes fueron sus promotores?, ¿cuál su profesorado?, ¿cuál ha sido su evolución hasta nuestros días? A estas preguntas, entre otras, nos dará respuesta Gabriel Giráldez Fernández, en una conferencia que partiendo de 1881 trazará un recorrido, con sus luces y sus sombras, hasta la actualidad.

Fuente: Ayto.