El Ayuntamiento ha iniciado el Programa de Ayuda Alimentaria 2017 con un nuevo reparto de alimentos

    El Ayuntamiento de Morón de la Frontera, a través de la Delegación de Bienestar Social, ha distribuido en las últimas semanas alimentos entre las familias. Con este nuevo reparto se inicia la primera fase del Programa 2017 de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas. En total, se benefician de esta nueva campaña 56 familias, lo que supone un total de 166 personas. El Ayuntamiento de Morón distribuye los alimentos entre colectivos cuya situación de dependencia social y financiera haya sido debidamente justificada y estudiada por los Servicios Sociales.

    Los alimentos a distribuir son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. En concreto, los respectivos lotes incluyen productos diferentes, como arroz blanco, garbanzos cocidos, leche entera UHT, conservas de atún, cacao soluble, crema de verdura, frutas en conserva, galletas, judías verdes en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche continua en polvo y cereales infantiles.

    Como en ocasiones anteriores, en este reparto de alimentos ha colaborado varias Áreas municipales, no sólo de la Bienestar Social, como la de Participación y Voluntariado, que coordina a los voluntarios y voluntarias que participan en el reparto, y Servicios Generales, que facilita el medio de transporte para que los alimentos puedan llegar hasta las instalaciones donde se almacenan para su posterior distribución entre las familias.

    El Ayuntamiento de Morón de la Frontera viene desarrollando este Programa de Ayuda Alimentaria desde 2013. Y en esta primera etapa la organización de distribución de los alimentos era Cruz Roja. Desde mediados de 2015 los alimentos son distribuidos por la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla.

    El Programa está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) en un 85 por ciento y en un 15 por ciento por el presupuesto de la Administración General del Estado, a través del Fondo Español de Garantía Alimentaria (FEGA), que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado y su suministro a las organizaciones asociadas de distribución (Banco de Alimentos de Sevilla), quienes los distribuyen entre las organizaciones asociadas de reparto (Ayuntamiento de Morón) autorizadas para que, a su vez, lo pongan gratuitamente a disposición de las personas más desfavorecidas, junto con medidas de acompañamiento, entendiendo por estas, un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria.

    Los destinatarios finales de este Programa sólo podrán recibir alimentos de una entidad, es decir, no podrán acudir a más de una a recibir alimentos del programa. En Morón, además del Ayuntamiento, hay siete entidades que reparten del mismo fondo, aparte de sus repartos propios: cinco Cáritas y dos Hermandades. Por lo que la coordinación entre todas las entidades es fundamental para un buen funcionamiento del Programa.

    Fuente/foto: Ayto.

    Compartir