Aumento de las adquisiciones y gran aceptación de las actividades realizadas por las Bibliotecas Municipales en 2016

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebrará el próximo domingo 23 de abril, desde la Delegación de Cultura se ofrece un balance acerca de la actividad y los servicios ofrecidos por parte de las Bibliotecas Públicas Municipales de Morón de la Frontera.

Lo primero que se destaca en cuanto al fondo biográfico generado en 2016 ha sido un incremento en las nuevas adquisiciones tanto de la Biblioteca Pública Municipal “Cristóbal Bermúdez Plata” (central) como de la Biblioteca Pública Municipal “Cronista Juan José García López” (sucursal). En total ha habido un aumento de 787 libros (fondo bibliográfico y no bibliográfico) en la primera y de 277 en la segunda (ídem).

Con respecto al número de usuarios, la cifra, en la que se engloba adultos y niños tanto en la central como en la sucursal, asciende a 48.951 usuarios, una cantidad ligeramente más pequeña si lo comparamos con el mismo dato de 2014, en el que se anotaban 52.303 usuarios.

En cuanto al número de préstamos realizados, se suma un total de 7.736, dándose la mayor parte de ellos en la Biblioteca Municipal Central (6.805 préstamos) frente a los 931 de la Biblioteca Municipal sucursal.

Durante el año 2016, han sido muchas las actividades extrabibliotecarias y de fomento del hábito lector realizadas en la biblioteca. Tanto la Biblioteca Municipal “Cristóbal Bermúdez Plata” como la Biblioteca Municipal “Cronista Juan José García López”, además de prestar estos servicios a la comunidad lectora, también han organizado diversas actividades dirigidas a otros públicos con la intención de acercar el mundo de la lectura aquellos ciudadanos que no están tan familiarizados con los servicios ofrecidos por las mismas. Estas actividades han sido: actividades de animación y fomento de la lectura (con 19 talleres diarios), actividades pertenecientes a actuaciones de extensión bibliotecaria (10 visitas escolares a las diferentes bibliotecas municipales) o actividades socio-culturales como jornadas, conferencias y/o visitas con un total de 5, presentaciones de libros, discos y/o revistas con un total de 8, encuentros con escritores y exposiciones con un total de 2 y 2 respectivamente, así como talleres y otros cursos:1 y 1 respectivamente.

En definitiva, y teniendo en cuenta tanto los servicios propios prestados a la comunidad lectora local como la organización y gran participación e implicación por parte de los diferentes colectivos, se puede considerar que existe un balance positivo por parte de ambas Bibliotecas Municipales de Morón de la Frontera.

Fuente y foto: Ayto.