El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla participa en el 5º Congreso Iberoamericano de Medicina de Familia

    El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha participado en el 5º Congreso Iberoamericano de Medicina de Familia, celebrado recientemente en Lima, con la presentación de tres comunicaciones que han permitido dar a conocer líneas estratégicas desarrolladas en este área asistencial dirigidas a fortalecer la atención primaria. Además, ha participado en la docencia de dos talleres relacionados con la comunicación clínica, desde el punto de vista de asunción de habilidades comunicativas por parte de los profesionales así como del uso de nuevos canales surgidos con las tecnologías 2.0.

    El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla da cobertura a una extensa área poblacional conformada por 400.000 ciudadanos de las comarcas de la Sierra Sur, la Campiña y la Vega del Guadalquivir. A través de 4.000 profesionales conjuga la atención primaria con la atención hospitalaria. La atención primaria se desarrolla en un total de 33 Centros de Salud repartidos por los municipios que integran las siguientes Zonas Básicas: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Arahal, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios, Montellano, Morón de la Frontera y Utrera. Por su parte, la atención hospitalaria se cubre a través del Hospital Universitario de Valme, apoyado por el Hospital El Tomillar y en tres centros periféricos de especialidades (Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera).

    Precisamente su estructura de área sanitaria, con la integración de la atención hospitalaria y la llevada a cabo desde los centros de salud, ha propiciado el diseño de rutas entre ambos niveles asistenciales que están permitiendo potenciar la continuidad y optimizar los resultados. Al respecto, las comunicaciones llevadas a este foro sanitario internacional, celebrado en Lima, han sido presentadas por la subdirectora médica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Laura Carbajo (miembro de la Junta Directiva del Grupo de Comunicación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria).

    Espacios compartidos para profesionales y pacientes

    La primera de estas comunicaciones se ha centrado en la importancia de la participación ciudadana como clave para permitir que el paciente adquiera un rol de agente activo y generador de su propia salud, suponiendo un nuevo modelo de relación con los profesionales sanitarios. En este sentido, Carbajo subraya la accesibilidad de la información y la mejora en los autocuidados en los procesos de salud como elementos imprescindibles para generar pacientes expertos en su propia enfermedad.

    Precisamente para incentivar la participación ciudadana, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha creado espacios compartidos para profesionales y pacientes. Periódicamente celebra jornadas mixtas que incluyen esta doble mirada a través de mesas multidisciplinares mediante las cuales avanzar en la mejora continua. La última se celebró el 15 de diciembre de 2016.

    Efectividad y eficiencia del modelo organizativo `Área de Gestión Sanitaria´

    El segundo trabajo lleva por título: `¿Son las áreas de gestión sanitaria mejores para la atención?´. Dicha comunicación se basa en el modelo de integración asistencial de centros de salud con su hospital de referencia. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla lleva cinco años trabajando en esta línea de organización estructural y funcional con la consolidación de numerosos proyectos.

    Al respecto, la percepción de los profesionales sobre la efectividad y eficiencia obtenidos a través de este modelo viene avalada por sus propias respuestas a un cuestionario puesto en marcha el pasado mes de marzo. El 94,3% de los mismos emite un sí rotundo y el 83.7% opina también que la integración debe ser funcional.

    Contribución de los profesionales de base a la renovación de la atención primaria

    Por último, la tercera iniciativa compartida en este foro sanitario es la idoneidad de la generación de espacios de participación profesional en el seno de la atención primaria al objeto de conocer y estudiar las propuestas realizadas por las distintas categorías profesionales: médicos de familia, pediatras, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, odontólogos, trabajadores sociales, administrativos y celadores, entre otros. Propuestas bajo el prisma de que la Atención Primaria es la clave de un sistema sanitario fuerte, de la necesidad de conversión de sus profesionales en agentes de los pacientes de forma personalizada y en su entorno; así como de que únicamente desde esta fortaleza se puede hacer un abordaje transversal.

    Con este objetivo, y en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha comenzado a celebrar jornadas con la implicación de un centenar de profesionales representativos de sus 33 centros de salud. Concretamente, en la celebrada el pasado mes de mayo, se analizaron cuáles son los factores críticos de éxito para una atención primaria fuerte, estrategias para alcanzar el éxito y nuevas fórmulas para mejorar la atención en consulta.

    En la primera jornada celebrada, bajo el eslogan de `Activ- AP´, se ha preguntado a los profesionales de base por la hoja de ruta para la renovación de la atención primaria. El balance obtenido son 50 medidas concretas para mejorar la atención primaria hacia la dirección de una atención primaria fuerte.

    Fuente y Foto: Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur

    Compartir