Antonio Morales presenta en Madrid de “La Milonga del destierro y los días azules”

Este miércoles 1 se ha presentado en Madrid la última obra teatral del moronense Antonio Miguel Morales Montoro: “La milonga del destierro y los días azules”, que trata sobre los últimos días de Antonio Machado en Colliure, antes de su muerte, y fue merecedora del accésit en los pasados  XI Premios El Espectáculo Teatral. La obra aparece en un volumen junto al texto “Epifanía de la marabunta”,  Accésit del XI Premio El Espectáculo Teatral  y Finalista en el Certamen de Dramaturgias Emergentes de LANAU.

El acto ha tenido lugar en la librería teatral Yorick, en el madrileño barrio de Lavapiés. En el acto se ha presentado también la obra de Morales “La ciénaga”, dedicada al terrible fenómeno de los refugiados sin refugio.

Junto al autor han estado el escritor y editor Miguel Ángel de Rus, y se ha realizado una lectura dramatizada de “La milonga del destierro y los días azules” por parte de dos prestigiosos actores: Carmen Sánchez Molina y Daniel Alonso Piñero, miembro de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

“La milonga del destierro y los días azules”, y “Epifanía de la marabunta”, se insertan en la Tetralogía de la Frontera junto a “La ciénaga” -editada también por Ediciones Irreverentes- y “Nicanor y la Belladona”, obra aún inédita. En “La milonga del destierro”, Antonio Miguel Morales se sitúa en la historia cercana para reflexionar sobre el drama de las personas que buscan refugio. El exilio de Antonio Machado y su madre, y la muerte del poeta en Colliure sirven al autor para dar fe de unos hechos que se repiten cruentamente. Con una dramaturgia que se construye a través del paralelismo, no es difícil que el lector se encuentre de pronto inmerso dentro de un juego de espejos, donde el Madrid asediado por las tropas de Franco en 1937 puede ser la Alepo contemporánea, y los últimos días de la familia Machado pueden reflejar los de cualquier familia siria atrapada en la frontera

“Epifanía de la marabunta” parte de una serie de preguntas a todas luces necesarias: ¿dónde han ido a parar los más de 10.000 niños desaparecidos en la frontera con la Unión Europea? ¿Cómo puede silenciarse tanta calamidad?

En “La ciénaga”, Hurón, un feriante, y Migra, un policía de fronteras, se encuentran en un charco inmenso repleto de funestos presagios. Hurón se acerca a rezar por un hermano que perdió en aquellos parajes. Migra ha acudido para controlar los vaivenes de los turbios asuntos que se trae entre manos y que tienen que ver con el tráfico de personas, con la explotación de los emigrantes y el rechazo de los refugiados.

Antonio Miguel Morales Montoro (Palma de Mallorca, 1968), aunque reside en Morón de la Frontera (Sevilla) desde su primer año de vida. Es Licenciado en Filología Hispánica. Ha cursado un Master en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja. Trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura. Ha destacado como autor teatral con obras como Sulpicius (finalista del Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo), La ciénaga (que alcanza ya su tercera edición) o Un mar de cuento; estas dos últimas obras han sido llevadas a la escena por Almazara y Trasto Teatro. Además, ha publicado el poemario Olivarium.

 Foto: Antonio Morales