Antonio Morales presenta esta tarde en La Puebla de Cazalla sus dos últimas obras

    El autor moronero Antonio Miguel Morales presentará sus dos últimas obras, “La milonga del destierro y los días azules” y “Epifanía de la marabunta” en La Puebla de Cazalla, en un acto organizado por la Peña Flamenca Francisco Moreno Galván en la bodega Antonio Fuentes a partir de las 8 de la tarde. En el acto tendrá lugar una lectura dramatizada a cargo de Almazara Teatro. Además, los artistas moriscos José Tambora al cante y Pepe el francés al toque ilustrarán este encuentro del teatro con el flamenco.

    “La milonga del destierro y los días azules”, que ha merecido el accésit del XI premio El Espectáculo Teatral, y Epifanía de la marabunta, finalista en el Certamen de Dramaturgias Emergentes de LANAU, se presentan en un mismo volumen, y se insertan en la Tetralogía del desarraigo, junto a La ciénaga, editada también por Ediciones Irreverentes, que alcanza ya su tercera edición, y Nicanor y la belladona, obra aún inédita.

    En “La milonga del destierro”, Antonio Miguel Morales se sitúa en la historia cercana para reflexionar sobre el drama de las personas que buscan refugio. Esta vez, la peripecia concreta del exilio de la familia Machado y la muerte del poeta en Colliure sirven al autor para dar fe de unos hechos que se repiten cruentamente. Con una dramaturgia que se construye a través del paralelismo, no es difícil que el autor se encuentre de pronto inmerso dentro de un juego de espejos, donde el Madrid asediado por las tropas de Franco en 1937 puede ser la Alepo contemporánea, y los últimos días de la familia Machado pueden reflejar los de cualquier familia siria atrapada en la frontera.

    “Epifanía de la marabunta” parte de una serie de preguntas a todas luces necesarias: ¿dónde han ido a parar los más de 10,000 niños desaparecidos en la frontera con la Unión Europea? ¿Cómo puede silenciarse tanta calamidad? ¿Qué hubiese pasado si un solo niño europeo se hubiese perdido en Siria? ¿Y si la tierra se tragase a un autobús de escolares? O sigamos suponiendo: ¿qué hubiera sucedido si un ferry con niños europeos hubiese sido engullido por el Mediterráneo?

    Según Alonso Amaya, director de Almazara Teatro, “los personajes de La Epifanía resuelven muchos de los silencios en que La ciénaga ha sumido a gran cantidad de lectores y espectadores”.

    Fuente: Almazara Teatro

    Compartir