Antonio Morales y la FEPAC galardonados con el ‘Premio Candil de Oro 2017’ de la Agenda Atalaya

El mundo cultural de la Campiña, Sierra Sur de Sevilla y Sierra de Cádiz se da la mano este sábado 17 en la Plaza del Ayuntamiento de El Saucejo. El escritor moronense Antonio Miguel Morales y la Federación de Expertos, Peñas y Asociaciones de Carnaval, FEPAC, serán la representación moronense entre los galardonados once con el Premio Candil de Oro 2017.

Agenda Atalaya —que celebra ahora su décimo aniversario— y el Área de Cultura del Ayuntamiento de El Saucejo organizan este tercer encuentro intercomarcal durante el cual se entregarán los Premios Candil de Oro 2017 y se proyectarán tres piezas audiovisuales sobre José Menese, Claudia Racatá y Antonio Gracia.

Además, subirán al escenario El Niño la Marimba, la Comparsa Los Perfeccionistas, el grupo de rumbas Entre Amigos y el quinteto de hip hop El Clan del Sur.

El objetivo de estos encuentros pasa por visibilizar la creación y la actividad cultural en nuestros pueblos. Con los premios Candil de Oro reconocemos el talento y la voluntad de expresión artística de personas, colectivos e instituciones en nuestro territorio.

Los premiados con el Candil de Oro en esta edición son:

GASTRONOMÍAS. Eduardo Pérez (El Saucejo) y Aldeanas de Horno-Confitería Santo Domingo (Osuna).

ARTES ESCÉNICAS. Estrella Benavides / Al-Alba Teatro (Osuna).

ESPACIOS QUE APOYAN LA CULTURA. Ondapueblo (Villanueva de San Juan).

ASOCIACIONES. Federación de Expertos, Peñas y Asociaciones de Carnaval –FEPAC- (Morón de la Frontera).

EVENTOS. Jornadas Multiculturales organizadas por la Asociación La Jornada (Olvera).

MÚSICAS. Banda de Música Bienmesuena (El Saucejo).

FOTOGRAFÍA / VIDEO. Fidel Meneses (La Puebla de Cazalla).

ARTES PLÁSTICAS. Claudia Racatá (Osuna).

LETRAS. Antonio Miguel Morales (Morón de la Frontera).

FLAMENCO. Ana Mª Ramírez Limones, «La Yiya» (La Puebla de Cazalla).

TRAYECTORIA. Antonio Gracia Pérez (El Saucejo).

Los Premios Candil de Oro son, pues, la expresión necesaria de la organización y la cooperación entre asociaciones y entidades culturales que entienden ha llegado el momento de aunar sensibilidades, de reclamar a nuestros grandes artistas y apostar por el desarrollo de nuestro territorio desde la cultura.

La filosofía de estos premios está basada en una concepción de la cultura no concurrente, que apuesta por la cooperación y defiende el apoyo mutuo. Con Machado, “para nosotros, la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícitas las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da”.

Por tanto, no es un afán competitivo el que alienta estos reconocimientos. Antes bien, se persigue una cultura hecha por y desde la periferia, frente al programado y deliberado olvido emanante de los centros capitales. Una cultura crítica y plural, consciente de su responsabilidad para con el otro y su tiempo.

Hoy cobran especial significado estas palabras del primer encuentro, celebrado en Morón, en el Castillo de las Artes: “En un momento en el que la mayoría de las instituciones desprecia la cultura, si esta no se puede convertir en beneficio económico o electoral, todo parece reducirse, única y exclusivamente, al folclore más ramplón o la última moda televisiva. Y, mientras, los procesos de base son ignorados con arrogancia, justo aquellos que concentran la esencia de la cultura de una tierra y que, precisamente por esto, son imprescindibles”.

Asistencia desde Morón

La gala, gratuita, dará comienzo a las nueve de la noche. Agenda Atalaya y la Federación de Expertos, Peñas y Asociaciones de Carnaval (FEPAC) de Morón han dispuesto un autobús ida y vuelta que saldrá de la ciudad del Gallo a las siete de la tarde del sábado.

Los interesados en desplazarse hasta El Saucejo pueden llamar al teléfono 675812465 (José de la Goleta).

La barra del encuentro será a beneficio del programa Vacaciones en Paz de la Asociación local de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

El objetivo del proyecto Vacaciones en Paz es traer a Andalucía niños y niñas saharauis, desde los Campamentos de Refugiados en Tindouf (Argelia), para que en verano disfruten de unas cortas vacaciones, alejados de la extrema dureza en sus condiciones de vida y las altas temperaturas del verano en el desierto. La estancia de los niños se hace en régimen de acogimiento temporal por familias, responsabilizándose éstas del alojamiento, la manutención y parte de la educación de los niños.

En la gala de entrega de los Premios Candil de Oro ha colaborado el Taller de Literatura de la Fundación Fernando Villalón, de Morón de la Frontera, y especialmente Mamen Guerrero, Alfonso Luna, Ana Escalante, Kisco Copado, Lola Fernández, Guillermo Martín y Antonia Aguilar, con la coordinación de Antonio M. Morales.

Este año el candil ha contado con la manufactura de Manuel Cai Jiménez (El Saucejo), artesano del esparto, autor de un original galardón de fibra natural en el que también ha intervenido Paco Ruiz, maestro carpintero de Morón.

Fuente: Agenda Atalaya