AMA pedirá en Pleno “más transparencia” en las contrataciones de los planes de empleo

El portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal, ha presentado las mociones que su grupo lleva al Pleno ordinario del mes de abril, que se celebrará este jueves en el Salón de Plenos (19 horas). Una de ellas va encaminada a pedir “más transparencia” en las contrataciones de los planes de empleo.

En este sentido, Albarreal explicó que ya se ha realizado toda la contratación de la primera fase de los primeros seis meses de esos planes, “y se cumplieron algunos de los acuerdos de una moción que propuso AMA Morón en octubre de 2016”. “Concretamente, se publicó en la página web el art. 11 del decreto que regula esas contrataciones, donde se establece la forma de contratar, y se publicó también todo el listado de proyectos que se iban a establecer, de las ocupaciones que eran necesarias”, añadió.

Sin embargo, desde el partido de la oposición consideran que “no se ha publicado una de las informaciones más importantes”. “Seguimos en una situación máxima de desempleo y todo lo que sea incidir en la transparencia en estas contrataciones nos parece muy importante. Siguen siendo muy habituales las quejas de los ciudadanos en el sentido de que siempre se contratan a las mismas personas, de que no hay suficiente transparencia”, argumentó Albarreal.

Igualmente, el edil amero aclaró que “para cada uno de los proyectos de estos planes el SAE envía a este Ayuntamiento tres personas para el puesto de trabajo a desarrollar. Las envía con un orden y el Ayuntamiento directamente contrata a la primera persona. Se llaman a los tres candidatos, pero directamente se les comunica a esas tres personas que hay una de ellas que está elegida”. “Pues no se ha publicado, y estaba en el acuerdo, cuáles son las condiciones que deciden por qué de esas tres personas se elige a una de ellas. Es decir, no se ha publicado la información sobre la mayor disponibilidad en el empleo, la fecha de solicitud de ocupación y la fecha de inscripción en el SAE”, criticó, señalando como “muy importante” que se publiquen estos datos pues “en el caso de que se haya cometido algún error por parte del SAE, resulta que nadie puede reclamar”.

En este punto, Albarreal expuso que no se trata de “una cuestión de confianza o desconfianza en los servicios generales del SAE o el Ayuntamiento, es una cuestión de transparencia”. “Es imposible que alguien pueda reclamar que tiene más antigüedad que otro si no se le ofrecen esos datos”, matizó.

En última instancia, el concejal aseguró que “estamos hablando en general de desempleados de larga duración, estamos hablando de que un contrato de seis meses puede resultar una solución para una familia o para unos jóvenes, que hace mucho tiempo que no acceden a un empleo, y para nosotros es imprescindible que haya la máxima transparencia”. Por ello, “vamos a insistir en que además de los tres candidatos se publique cuáles son los datos concretos que hacen que se elija a uno y no a los otros”.