AMA pedirá en Pleno establecer una inversión mínima garantizada en materia educativa

El grupo AMA Morón ha presentado la moción que lleva al Pleno ordinario del mes de marzo, que se celebrará este jueves (19 horas, Salón de Plenos). La misma está encaminada a establecer una inversión mínima garantizada en materia educativa.

De este modo, en el texto de la moción se expone que “la educación pública es uno de los pilares básicos de un Estado Social y Democrático de Derecho. La universalización del acceso a la educación ha sido uno de los motores de transformación de nuestras sociedades y es un elemento esencial para la integración y la igualdad de oportunidades”.

Igualmente, explica que “la inversión pública en educación ha sido uno de los factores clave para poder explicar el desarrollo de España y Andalucía en las últimas décadas. Sin embargo, desde 2009 hemos sufrido una reducción importantísima en el gasto público dedicado al sostenimiento del sistema educativo”. Así, “en los últimos años, a raíz de los recortes sufridos en el sistema público de educación, hemos visto cómo se ha reducido el número de unidades y líneas educativas, provocando una masificación en las aulas por encima del número que aconsejan estudios y expertos en educación”. Una tendencia que “pone en serio peligro la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros andaluces y la supervivencia del propio sistema público de educación en nuestra comunidad”.

Continua el texto aclarando que “el artículo 52 del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma en materia de enseñanza no universitaria”. Igualmente, “La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, desarrolla estas competencias y contiene la regulación del sistema educativo andaluz”. Por último, “el Título VIII de la citada Ley, contiene un solo artículo relacionado con la elaboración de un Informe Anual sobre el gasto, pero no contiene ninguna otra disposición que asegure un mínimo de gasto destinado a mantener el número de unidades y líneas con las que cuentan los centros educativos andaluces”.

Por ello, desde AMA consideran “necesario establecer un mínimo presupuestario que garantice mantener la actual infraestructura con la que cuenta el sistema de educación pública andaluz”. Una propuesta que, entre otras medidas, pretende: “la recuperación de empleo público, la bajada de ratios, la mejora de la atención educativa de los niños y niñas que más dificultades tienen, la dotación de monitores y monitoras de educación infantil en los centros educativos andaluces, la renovación de equipamientos TIC, o la mejora de las infraestructuras que en algunos casos están obsoletas y sobre las cuales los ayuntamientos asumen gastos que son de competencia autonómica”.

En este sentido, la moción insta al Gobierno de la Junta de Andalucía “a reformar la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, para incluir en la norma un precepto que garantice que se destina al menos un 5% del PIB andaluz al presupuesto anual para financiar la educación no universitaria”, lo que “supondría un incremento de la inversión en los presupuestos de educación de Andalucía”. Y, en segundo lugar, pide incluir otro precepto “que garantice que la planificación de oferta de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública de la Junta de Andalucía se hará conforme al uso y aprovechamiento máximo de sus infraestructuras, de conformidad con las características técnicas de cada centro y según el máximo número de unidades que pueden albergar en su seno”.