El 30 de abril habrá una marcha a Procavi para exigir mejoras laborales

La organizaciones que forman parte de la Plataforma de Apoyo a la dignificación de las Condiciones Laborales en Procavi han convocado la “II Marcha por el Empleo y la Dignidad. Contra la Precariedad Laboral” prevista para el 30 de abril. Dicha marcha partirá a las 11:30 desde Marchena (Calle Enrique Camacho Carrasco) hasta llegar a la planta de Procavi, donde intervendrán trabajadores, representantes sindicales y políticos los partidos de izquierda que apoyan y componen este colectivo.

Según un comunicado de prensa, “la situación no ha cambiado” respecto al año pasado cuando se celebró la I Marcha Comarcal “como denuncia a la situación de la zona, especialmente golpeada por el paro, la degradación de derechos laborales y el absoluto abandono de las instituciones públicas que no hacen nada por revertir la dinámica de empobrecimiento continuado en la que nos encontramos”. En esta marcha se pedían “inversiones urgentes para acometer un programa integral de acción por el empleo de calidad y contra las desigualdades sociales y la pobreza para la comarca” pero esos fondos “siguen sin llegar” y a pesar de “tantos intentos de vendernos crecimiento económico, las grandes empresas siguen haciéndonos pagar a la clase trabajadora el pato de la crisis capitalista a base de bajadas en los salarios, aumento de ritmos de producción, disminución de los descansos, aumento de la subcontratación y haciendo permanente la temporalidad”.

Según la plataforma, Procavi “no es más que un ejemplo de unas prácticas cada vez más extendidas en todos los sectores productivos”, y culpan de la situación al papel de los diferentes gobiernos “que no sólo permiten esta situación de sobreexplotación, haciendo leyes a medida de los grandes capitalistas; también son financiadoras de ella, a través de ayudas y subvenciones con la excusa de la creación de puestos de trabajo, sin importarles las condiciones laborales de esos empleos, y los puestos de trabajo potenciales que se podrían crear si se respetara la jornada laboral de 8 horas y no se hiciera un uso abusivo de las horas extras”.

También apuntan como corresponsables las diferentes administraciones que anteponen el pago de la deuda a la reversión de una situación familiar que consideran “de emergencia social”. “Están dispuestos a arrebatarnos todas las conquistas alcanzadas por la clase trabajadora gracias a la lucha y la movilización en épocas anteriores. Seguimos sin un plan de inversiones en sectores como la sanidad, las infraestructuras, la vivienda, la dependencia y la educación. Al contrario, todas las noticias que llegan son de recortes” se añade en el escrito.

Finalmente, desde la plataforma afirman que “no nos vamos a callar ante esta situación y ante las empresas que, aun aumentando los beneficios año a año, precarizan cada vez más las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras. No tenemos otro camino. Tenemos que luchar nosotros y nosotras mismas para plantar cara a la situación”.